miércoles, 13 de julio de 2016

Cultura romántica emocional

Para inaugurar este blog, me gustaría comenzar con un post sobre la cultura ya que es algo distinto a lo que solemos encontrar al leer un poco de historia. En concreto, el período que me gustaría abordar es el comienzo de la edad contemporánea ya que es mi etapa histórica favorita y de la que más estoy documentada. Pues nada aquí os la dejo y vamos allá!!
Para comenzar vamos a hablar primero del ROMANTICISMO.

El romanticismo se puede constatar con conceptos románticos como la libertad. La idea de libertad actual tiene mucha relación con el Romanticismo.


El romanticismo es un movimiento cultural que se puede entender como una determinada sensibilidad cultural que se extiende en toda la época contemporánea, está relacionado con la sensibilidad actual.
La época culmen del romanticismo puede ser del siglo XIX, primera mitad. Como moda son las décadas centrales del siglo XIX pero en realidad es un periodo cultural de mayor cronología. Más adelante hablaremos de nombres sonantes de este periodo.
También podemos ver la extensión geográfica. Los románticos se implican  en la construcción de su nación, incluso naciones como Rusia se ven influidas.
Es un estilo cultural  y se puede decir que hay  dos naciones en el romanticismo, precursores y continuadores. Londres, los edificios como símbolo del gusto medieval, Inglaterra es la precursora en el romanticismo.
Como vemos es un espacio y un tiempo muy amplio. El romanticismo se puede considerar un movimiento cultural que incluye desde una determinada teoría filosófica, estética, varias propuestas políticas, etc.
El romanticismo se puede constatar con conceptos románticos como la libertad. La idea de libertad actual tiene mucha relación con el Romanticismo. Un gran ejemplo es La libertad guiando al pueblo de Delacroix.
Incluso es algo más que un movimiento cultural, es una nueva sensibilidad cultural. El movimiento se aprecia en productos, es más difícil de aprender, esta sensibilidad significa modas, o incluso formas de estar en el mundo, desde el peinado hasta una pose. Si se aprecia en la forma de vida de los que se consideran románticos, son inclinaciones. Se trata de algo  que se podría entender como un régimen, sistema sentimental. Durante el romanticismo afloran una serie de emociones.
Esta nueva sensibilidad, es una reacción a un mundo que está cambiando rápidamente como la caída del Antiguo Régimen, transformaciones aceleradas, la necesidad de buscar explicaciones a lo que está pasando. Necesidad de posicionarse ante este cambio, por eso mismo, el romántico inventa cosas o recursos culturales para plantarse ante estos cambios.  Es nuevo con respecto a la ilustración pero no es distinto. No hay un olvido de lo ocurrido anteriormente en la Ilustración.
Los románticos heredan de los ilustrados la confianza en la ciencia. No es un rechazo de la razón ilustrada o la razón científica, los románticos incorporan este valor de la ilustración que lo desarrollan en nuevas formas.
El romanticismo tenía una base ideológica explícita: otorgaba la máxima importancia a las emociones y a la imaginación. Para los románticos, la naturaleza humana se describía mejor a través del “alma”, que contenía las emociones y potenciaba la imaginación. Los sentimientos pasaron a ser lo más importante, los románticos se concentraron en la intensidad de las emociones.
ROMANTICISMO COMO RÉGIMEN EMOCIONAL
Entendido como alago emocional. El historiador que acuña este termino es William Reddy.
En cada época no solo tiene un sistema politico o economico sino un régimen emocional y es fundamental para los políticos. Un regimen emocional es la sociedad que comparte un conjunto de normas sobre las emociones, los sentimientos, normas que permiten o prohíben cosas en el terreno de lo emocional y estimulan a sentir de una manera cambian según cada época de historia. Es un producto creado por parte de la sociedad.
El concepto son las normas que regulan los sentimientos de la sociedad. Esto se aplicaría  a un terreno concreto como el amor. Las sociedades han permitido la homosexualidad a lo largo del tiempo.  La idea  es que los sentimientos, según las emociones, pueden tener componentes naturales como miedo. Otras están construidas históricamente por la sociedad y depende de como las valore y hable de ellas la sociedad. Pueden hablar y regularlas de  muy diversa manera como las leyes electorales.
Pero normas emocionales hay en la religión, en la moral o educación y aquí vemos algo que en el siglo xx se aplica también, como que los hombres no lloran , cada sociedad tiene su propio conjunto de normas de lo que esta bien sentir o expresar o como el simple gesto de reír o llorar que no se consideraban sentimiento  universales.
Estas normativas pueden ser explicitas, no son leyes pero si que hay normas que te enseñan. En el romanticismo, las emociones se enseñan de manera diferente según el sexo. Con Rousseau se aprecia como el hombre es educado de una manera y la mujer de otra porque tienen distintos sentimientos. En la epoca del romanticismo se asigna a cada sexo, naturalezas emocionales distintas.
El hombre debe ser un sujeto controlado, puede tener sentimientos, como buenos padres y sentimientos de valentía. Son definidos como masculinos y controlados por su voluntad, no expresan sus sentimientos. Deben controlar sus emociones, porque la apariencia es importante, y  la expresión de sus sentimientos. Deben ser buen padre de familia que lleve a casa el resultado de su trabajo.
A las mujeres se les inventa otras emociones y sentimientos. En la familia les enseñan a tener una sentimentalidad hacia la maternidad, al cuidado del hogar, reposo en la casa del hombre al cuidado de él. En la época de mediados del xix, de mano del romanticismo, se define a la mujer como que está volcada al cuidado del hogar con su función maternal. Se construye una naturaleza emocional.
Se utiliza esta vida diaria de la mujer para las novelas románticas. Se construye un carácter propio de las mujeres como apasionadas, que no pueden controlar sus sentimientos, muy expresivas , lloran y ríen, se desmayan,
La mujer es claramente una expresión de sentimientos. Todas las expresiones extremas están orientadas a plasmar los sentimientos universales de la mujer, una serie de rasgos que la definen como se mencionó anteriormente como por ejemplo a cuidar, función maternal, y continua dando y protegiendo la vida por lo tanto se diseña para las necesidades del hombre.


Y hasta aquí el post de hoy espero que os haya gustado lo expresado sobre el romanticismo visto desde un punto de vista emocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario