domingo, 31 de julio de 2016

PLAN MARSHALL

PLAN MARSHALL

Introducción

A finales del 46 era un invierno muy frio y la nieve impide el abastecimiento de fábricas y ciudades como el carbón que queda paralizado tanto para las fábricas como para uso domestico.
Según el texto de Truman, EEUU no predigo en 1945 que actuaria como policía mundial en los problemas que vendrían en un futuro. En 1945-1946 EEUU se vio impulsada a optar esta política por el colapso de Europa, incapaz de garantizar su independencia, defensa y valores democráticos, y por otro lado el poderío militar soviético.

Desde una perspectiva moral, Europa está al borde del colapso desde el punto de vista político y nada más comenzar la guerra y cuando los aliados se procede a un cambio en las estructuras de poder y eran expulsadas las autoridades colaboradoras con los aliados están sometidos a la venganza, los asesinatos sin juicio, las humillaciones en el caso de las mujeres, se extiende por toda Europa, después se lleva a cabo un proceso legal de depuración y habían sido fusilados y una vez que se ordena se pierde fuerza y buscan la reconciliación. Junto a este proceso de venganza, es el prestigio de los partidos comunistas por razones diversas, habitualmente este partido es el principal contra la ocupación nazi y no se trata de líderes populares ensalzados como héroes y controlan las movilizaciones y utilizan la indignación.
Una razón para este prestigio comunista está en la falta de credibilidad en la democracia liberal representativa del periodo de entre guerras, son años de crisis, en estas razones se basa en la extensión de algunos países del derecho de voto y tales derechos en este contexto de los años 30 de crisis económica y desempleo de millones de europeos no parecía la respuesta adecuada a las exigencias de los ciudadanos.
Mantuvo un importante ejército, manteniendo el monopolio de la bomba nuclear. No es su objetivo atacar a la Unión Soviética, sino contenerla en su dominio, el apoyo a los países afectados por la guerra y su reconstrucción. El plan Marshall fue un plan económico para la ayuda a los países afectados por la guerra.

 Había insatisfacción a una democracia  y este experimento soviético consigue convertirla en una potencia industrial y también en la vencedora moral de la guerra. En esta situación gran numero de europeos sientan simpatía por el partido comunista en estas elecciones a partir del 46. La crisis moral y el desprestigio de la ... las elites europeas tanto como estados unidos tenían la idea del riesgo de una guerra civil en Europa y sería necesario intervenir. El partido comunista francés para comprender la situación, tenia militantes y en Italia que era fuerte tenía 2 millones de militantes del partido, es esa situación la que da lugar a la coacción por parte de estados unidos con el nombre de su inspirador el general Marshall y se aprueba en el 47 y estará operativo hasta el 52.
Este apoyo económico se plantea en 1947, se aprueba en 1948 y se mantiene hasta 1952. Esta ayuda económica tiene como objetivo ayudar a países democráticos y evitar movimientos de comunistas para que lleguen al gobierno. EEUU no tuvo ningún inconveniente a la hora de ayudar a regímenes dictatoriales que sean anticomunistas, que además les ayuda a entrar en las relaciones internacionales.
La organización europea para la comunidad europea  (OECE) que  desaparece y después y pasará  a ser la organización para la cooperación y desarrollo europeo  (OCDE)

Los beneficiados del plan Marshall

No solamente no tenían techo bajo el que cobijarse, sino que tampoco había alimentos, no había transportes (ni trenes, ni carreteras, ni puentes). No se puede olvidar que la IIGM afecto con mayor crudeza a la población civil que a la militar. Las perspectivas de una Europa estable política y socialmente dependen de la recuperación económica. En Alemania se hizo una rápida recuperación ya que las fabricas seguían en pie, el problema era el suministro de alimentos. La Europa central tenía como granero la Europa del Este, pero esto cambio ya que estaba bajo la Unión Soviética. Las dificultades de las vidas cotidianas aunque en el año 46 y 47 hubiera recuperación industrial.

No se trata solo de una cantidad de dinero sino que se trata de subvenciones a fondo perdido,  sin exigencia de devolución. Un porcentaje era dinero y en otra parte era la concesión de préstamos para adquirir productos que se compraban en estados unidos también podrían proporcionar dinero en efectivo y productos utilizados por los países receptores para utilizarlos o venderlos y es un plan para toda Europa incluida a la URSS incluidos polonia, bulgaria, rumania, etc y muestran interés por beneficiarse.
En esta situación vino a venir como obstáculo el invierno de 1947 que fue especialmente duro y frio, y no había suficiente suministro de carbón, y esa recuperación dada en dos años se estanca y se paraliza. A esto hay que añadirle que ese verano fue especialmente caluroso y seco y las cosechas se secaron, así que las expectativas de los europeos era cada vez más desesperante.
Las importaciones debían de pagarse, además de pagarse en dólares, y EEUU no se mostraba generosa con Europa Occidental. Era necesaria una intervención más decidida ya que los dirigentes norteamericanos pensaban que Europa podía caer en guerra civil o en anarquía. Los partidos europeos cobraron fuerza en estos años, ya que tenían un papel fundamental en la lucha contra los nazis y tenían a los sindicatos a su favor, por ello podían sacar el malestar y movilizar a la población. Eran temores sin un fundamento real, ya que los movimientos comunistas europeos eran bastante moderados, además Stalin no estaba interesado de salirse de su esfera de influencia.

En un segundo momento, por las presiones de Stalin, tuvieron que renunciar, de manera que la conferencia de los estadounidenses presentan a los estados europeos el plan Marshall finalmente solo asisten 16. Entre los invitados no estaba ni portugal ni españa, portugal porque Salazar no deseaba participar de estos asuntos y además este dinero podía corromper la pureza y las tradiciones de los portugueses y en España por su alineamiento con las potencias del eje en la segunda guerra mundial.
Sus puntos fundamentales son:
·         Ayuda prolongada en el tiempo, en 1948 y 1952.
·         Se basa en la idea en que son los europeos los que tienen que asumir la responsabilidad sobre la ejecución para llevar a cabo su recuperación.
·         Se crea la organización europea para la cooperación económica OECE.
·         También se crea la OCDE, en el que incluye a Canadá y Japón.
·         Tiene unos fondos cuantiosos, trece mil millones de dólares.
·         Insistencia de Estados Unidos en la recuperación económica de Alemania, como una parte esencial de Europa, para evitar que Alemania tuviera que pasar por una situación igual que la de Versalles y Alemania se sintiera humillada y se volviera a dar una tercera guerra mundial.
·         Francia se opone rotundamente a la beneficiación de Alemania para el Plan Marshall, ya que Alemania ha atacado 3 veces a Alemania, pero EEUU quiere que Alemania sea el sostén de Europa.
·         Quiere que el plan Marshall valga para toda Europa, incluso para la URSS.

El plan Marshall tuvo una serie de contra partida, el claro dominio de EEUU y la integración de todos los países que participen en este plan en la OTAN. Una segunda condición fue el alejamiento de partidos comunistas en los gobiernos. Y una tercera condición fue el acabar las relaciones de cualquier tipo con los países del bloque soviético.

domingo, 17 de julio de 2016

Primera Fase de la Restauración Española

A continuación os voy a comentar una parte de la Restauración, ya que aunque comienza en 1875, tras la I República española, se suele dividir en dos fases y según el manual o historiador puede variar. La primera fase termina con la pérdida de las colonias españolas en 1898.


1.      La Restauración (1875 – 1898).

Cánovas del Castillo comienza a trabajar desde temprano con los monarcas alfonsinos para preparar la vuelta de Alfonso XII. Es Cánovas quien se encarga de trabajar tanto en el interior, como en el exterior del país. Tenía claro que debía ser una restauración legal y sin ningún tipo de oposición.
Cánovas tenía muy claro que si quería que Alfonso fuera aceptado en el mundo, debía obtener el apoyo del Papa, Francia, Austria, Inglaterra y Prusia. El Papa era partidario de solucionar el pleito dinástico, entre isabelinos y carlistas; Napoleón se sentía incómodo con el régimen republicano al que nunca reconoció; Austria, el joven Alfonso es enviado para estudiar en un famoso colegio para ganarse las simpatías del imperio austro – húngaro; Con Inglaterra se usó la misma técnica que con Austria; Prusia, se intentar ganar el apoyo de Bismark.
El dinero que conseguía Cánovas para la causa Alfonsina sirvió para comprar a la prensa, para que esta mostrara que Alfonso era la mejor opción.
El 1 de diciembre de 1874 Cánovas del Castillo escribe el Manifiesto de Sandhurst.
Cánovas pretendía que fueran las Cortes las que pidieran la vuelta de Alfonso, pero el pronunciamiento de Martínez Campos cortará esta idea.
En una rápida travesía desde Londres, hasta Francia en primer lugar para reunirse con Cánovas y la Reina, Alfonso XII llega a España a principios de 1875. Cánovas impondrá mucho más que una restauración de la monarquía, sino un sistema político basado en el británico; venderá la harmonía y el equilibrio, la Estabilidad, marcada por el bipartidismo.
ALFONSO XII (1875-85)
A comienzos de enero del 75 se produciría la vuelta de Alfonso, que establece el ministerio de regencia presidido por Cánovas encargado de poner orden, asume el poder y elaborara la futura constitución. Cánovas eligió a un grupo de personalidades destacadas que el podía manejar. Este grupo será el encargado de elaborar el proyecto de constitución, siendo muchos artículos elaborados por el propio Cánovas. La constitución que elaboro Cánovas estará a caballo entre la de 1845 (conservadora) y la de 1869 (democrática) y seria promulgada en 1876 siendo la más larga de la historia, en la misma observamos cómo se dejan muchos temas abiertos para posteriormente elaborar leyes. Una vez elaborado el proyecto se procede a la convocatoria de elecciones para Enero de 1876, surgiendo la cuestión si celebrarlas por sufragio censitario o universal, por el que se opta, siendo de esta forma las ultimas hasta 1890. En estas elecciones se da mayoría al partido de Cánovas, que aprobara con esta mayoría el proyecto de constitución en las cortes.

CONSTITUCION DE 1876
Esta constitución establece la existencia de un congreso (elegido por sufragio, que queda pendiente de una ley) y de un senado (elegido por las corporaciones y mayorías contribuyentes). La figura del rey aparece como inviolable y sagrada, por su parte el poder legislativo estará dividido entre las cortes y el monarca, el ejecutivo entre el rey y los ministros y el judicial se establece como un poder independiente. También se establece que la religión del estado es la católica, teniendo la obligación el estado de mantener el culto y a sus ministros. De igual modo se recoge la libertad de culto pero no en ceremonias públicas. En cuanto a la soberanía aparece muy diluida, dando a entender que el rey y las cortes van antes que el propio sistema constitucional pero como decimos no es un concepto que quede claro, de tal modo la soberanía residía en el rey y en las cortes.
Cánovas tendrá tres objetivos:
-          La adaptación del régimen político y la eliminación de las decisiones más radicales del sexenio
-          El fin de la guerra carlista y cuba
-          La gestación de un nuevo sistema político con una nueva constitución, no siendo Sagasta mas que un mero participante
En primer lugar tendría lugar la revisión política del sexenio, siendo lo primero que hará Cánovas la depuración de la administración de cualquier rasgo de republicanismo, la elaboración de una ley de prensa muy restrictiva que conllevo al cierre de periódicos, imponiendo importantes sanciones económicas a los que publicasen noticias que no valla con el régimen, por otro lado perseguía el mantenimiento del orden público y el control de la oposición y se eliminan los matrimonios civiles, los juicios por jurados y vistas orales públicas, de igual modo vemos el restablecimiento del concordato con la Santa Sede, teniendo la iglesia gran poder en la enseñanza tanto en el 1º como en el 2º ciclo.
Por otro lado hemos hablado del conflicto carlista, pues bien Cánovas tendría que hacer frente a la tercera guerra carlista (1872-76). El comienzo de esta guerra tuvo lugar en  1872 en el País Vasco, Navarra e interior de Cataluña, pero no será hasta 1875 cuando se produzcan las primeras victorias alfonsinas, siendo la primera protagonizada por Martínez Campos en Seu d´urgell y en el 76 tendría lugar la victoria de Fernando Primo de Rivera en Estrella. Cuando se vea el avance del ejército Alfonsino, Cánovas mandará al rey, para crear la imagen del rey pacificador, aglutinador del ejército, todo ello pretendía imponer la idea de un rey militar que trae la estabilidad a España, para tal fin Cánovas uso a la prensa. Observamos cómo a partir del 75 la tercera guerra carlista va a ir perdiendo fuerza cuando Cabrera jure fidelidad a Alfonso XII, se producirá la caída del carlismo, sumándose los militares a las filas alfonsinas, es por ello que se produjo una nueva fracción del carlismo a la derecha.
Otro conflicto al que también se tendría que hacer frente era cuba con la guerra de los diez años (1868-78) y que terminó con la paz de Zanjón en 1878. Por lo tanto vemos como a cuba también llego la paz, para ello mandan a Martínez Campos, con la conclusión de esta guerra con la paz de Zanjón se reconocerían los derechos de los cubanos, al supresión de la esclavitud, que en realidad tardaría en ser efectiva y finalmente se implantaría la nueva constitución en la isla, pero aquí no acabo el conflicto ya que va a comenzar la “guerra chica” es decir una especie de guerrilla que se mantendría hasta la independencia de la isla en 1898.
Observamos como en 1878 se va a promulgar la ley electoral que establecía un sufragio censitario para mayores de 25 años con contribuciones territoriales con más de 25 pesetas y de más de 50 pesetas para los subsidios industriales, así pues en total se reduce el censo a unas 850.000 personas. Este sufragio era necesario para el sistema de turno y al igual que se hará jurar la constitución a los funcionarios, habiendo profesores universitarios que sean retirados de sus puestos  al negarse a jurar la constitución. Por otro lado los apoyos sociales de Cánovas eran: la nobleza, los terratenientes tanto peninsulares como insulares, la burguesía industrial, comerciantes, ejercito, clero y también se atrajo a su causa a parte del carlismo. A la vez que tenía estos apoyos contaba igualmente con una oposición ya que no consiguió captar a la clase media, que no dará problemas ya que algunos estaban también cómodos con esta situación de tranquilidad y estabilidad. Por su parte el campo andaluz (anarquista) tampoco le dará problemas. De este modo podemos concluir diciendo que el reinado de Alfonso XII va a ser un periodo de estabilidad social.

EL TURNISMO
Cánovas no tenía una idea cerrada de su sistema, si tenía la idea de que a cuantas más personas formaran parte de él mejor, finalmente el desarrollo de los acontecimientos provocaría la creación de dos partidos. Siendo la idea original de Cánovas de la existencia de 4 partidos.
Es importante señalar que no se quería establecer ninguna comparación entre la madre y el hijo, pero finalmente dejarían volver a Isabel por la puerta de atrás.
Pero volviendo al turnismo como vemos no estuvo organizado desde el principio, siendo Cánovas el que le pida a Sagasta la creación de un partido, siendo más bien estos grupos clientelares, no teniendo pues la concepción actual que tenemos de un partido político, estos si van a buscar tener una estructura nacional-regional-local. Observamos igualmente como en estos partidos no habrá una fidelidad al partido por parte de los que lo forman así vemos el caso de Martínez Campos que primero estará con Cánovas y posteriormente estará con Sagasta. Estamos pues en una etapa donde lo que nos encontramos son protopartidos, así que más que hablar de partidos tenemos agrupaciones.
El gobierno de Cánovas había llevado a cabo una serie de leyes, reformas, para afianzar el sistema:
-          La ley electoral de 1868.
-          Ley de imprenta 1878: restringía muchísimo la libertad de expresión.
-          Ley que limitaba los partidos legales: partido socialista quedaba como ilegal.
Además, para controlar mucho mejor este sistema utilizarán una estructura informal del poder como era el caciquismo; sobre todo ayudó a controlar el voto a través de los municipios y de los pueblos.
El caciquismo no era nada nuevo en España; además, la restauración usará el sistema llamado encasillado, por el cual se adjudicaba los escaños a los candidatos antes de celebrar las elecciones y que normalmente suponía un resultado pactado entre las fuerzas políticas en contienda. Era básicamente mantener al gobierno en el poder, dejando algo de representación a la oposición. Además, el rey tenía la prerrogativa de disolver las cortes y de nombrar al presidente de gobierno, el cual convoca las elecciones y las gana. Era una forma de aparentar democracia.
El problema es que cuando se copia el sistema británico sólo se copia la parte externa; no se observa ningún tipo de legalidad.
En 1877 se establece una ley sobre cómo deben estar dispuestas las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, estando estos últimos detallados minuciosamente. Los alcaldes de capitales de provincia, cabezas de partido judicial y de municipios de más de 6.000 habitantes serían nombrados por real decreto. Por otra parte, estos municipios quedaban bajo supervisión de los gobernadores civiles. Todo va llevando al control de las elecciones.
Respecto al funcionamiento del sistema vemos como el rey nombra al jefe de gobierno (liberal o conservador) y a los ministros, a su vez el jefe de gobierno celebra las elecciones, siendo el ministro de gobernación (en estos momentos Romero Robledo) el que elabora el encasillado, reservándose un mínimo de diputados para la oposición, garantizándose pues escaños para la oposición. Bajo la supervisión del ministro de gobernación se encontraban los gobernadores civiles, que son los que controlan a los alcaldes y a los caciques locales.
El sistema del encasillado comienza a fallar en el siglo XX, lo que llevo a su manipulación, pero durante esta época funciona muy bien, aunque no siempre será tan meticuloso. La utilización de los caciques no se solía producir durante el reinado de Alfonso XII; es tras su muerte cuando comienza a afianzarse el pacto entre liberales y conservadores, y cuando esta maquinaria se ponga realmente en marcha.
El caciquismo era un sistema fundamentalmente rural, pero que también llegará a las ciudades a través de grandes líderes políticos.

CÓMO FUNCIONA EL RELEVO DE GOBIERNO:
En torno a febrero de 1881, Cánovas llevaba 5 años de gobierno “ganando varias elecciones. El otro partido, el llamado fusionista (liberales, el de Sagasta), se había creado en 1880; era un partido donde, a parte de Sagasta, había personalidades como Martínez Campos, Jovellar (ambos estaban con Cánovas pero se cambian de bando), el duque de Alba, el duque de Medinaceli, republicanos… Los liberales comienzan a querer entrar al poder, por lo que en 1881 Cánovas crea una falsa crisis de gobierno por la cual el rey lo cesa. Alfonso XII nombra presidente a Sagasta, quien convoca elecciones poniendo en marcha todo el sistema del encasillado.
La muerte de Alfonso XII en 1885 hace que todo este sistema se ponga en marcha de verdad, lo que provocó el descontento de la gente.
El gobierno de Sagasta durará hasta enero de 1884. Sagasta intentará poner en marcha toda una serie de medidas más liberales y aperturistas que las de Cánovas. Se impuso, no de manera escrita pero sí implícita, la libertad de cátedra; esto hizo que muchos de los catedráticos que se habían ido durante el primer gobierno de Cánovas, por no querer jurar su cargo, volvieran.
Como hemos dicho, se introducirán ciertas libertades:
-          Se introducen medidas librecambistas.
En 1883 se crea la comisión de reformas sociales: aunque era más novedoso que el gobierno asumiera que había problemas sociales a solucionar, que efectivo. Esta comisión presentaba informes al gobierno, aunque este no hacía caso.
En 1878 Alfonso XII contrae matrimonio con su prima María de las Mercedes, hija de los duques de Montpensier. A los 6 meses María de las Mercedes moriría de tifus por lo que se busca una nueva reina. Alfonso acepta casarse con la hermana de su difunta esposa, pero cuando iba a solicitar la mano de la infanta se la encuentra muerta. En 1879 se casará con María Cristina de Habsburgo – Lorena, con quien en primer lugar tendría dos niñas, lo que daba estabilidad a la monarquía.
Tras el gobierno de Sagasta volverá el gobierno de Cánovas, el cual irá de 1884 a 1885 y en el que volverá Romero Robledo con el ministerio de fomento. La libertad de cátedra se intentará limitar con este nuevo gobierno, lo que causará problemas en las universidades y revueltas estudiantiles; estas tenían dos bandos: una al frente de Pidal y Mon y otra al frente de Morayta. Estos alborotos son conocidos como los alborotos  estudiantiles de Santa Isabel.
Otro de los problemas a los que se tendrá que enfrentar Cánovas es la fuerte epidemia de cólera que se produce en 1885. El doctor Jaime Ferrán declara que tiene una vacuna, pero Romero y Robledo se niega a que la utilice. La epidemia provocó 120.245 muertos.
Además, el asunto de las islas Carolinas llevará a un enfrentamiento con Alemania. Los alemanes reclaman dichas islas argumentando que las islas estaban abandonadas y por ello no tenían dueño. En este conflicto intervendrá el propio Papa. Al final las islas seguirán siendo españolas, pero se le permitirá a los alemanes que instalen algunas bases; finalmente las perderemos.
A finales de 1885 la situación es preocupante, sobre todo por la enfermedad del rey, lo que lleva a liberales y conservadores a reunirse el 24 de noviembre; El pacto del Pardo de 1885 establece un pacto con un turnismo mucho más regular. Este pacto tiene una explicación: el partido liberal se había consolidado, mientras que el partido de Cánovas se estaba desgastando, todo esto junto con la enfermedad del rey.
El 25 de diciembre de 1885 muere Alfonso XII de tuberculosis, lo que crea una situación complicada. Desde Isabel II arrastramos un conflicto dinástico, Alfonso tenía dos niñas y María Cristina estaba embarazada. Se tenía miedo a qué podía pasar.
La cosa se soluciona con una Regencia de María Cristina, aunque aún no se establece quién era el heredero. En 1886 nace Alfonso XIII. La llegada de un varón, que ya nace con el título de rey, consolidará la restauración.
Las fuerzas marginadas se irán consolidando y cogiendo fuerzas. Los republicanos crean El partido republicano histórico, el cual se disuelve en 1890. Emilio Castelar estaba muy viejo, por lo que se retira y pide a sus seguidores que se unan al partido de Sagasta. Los republicanos siguen fragmentados:
-          El partido republicano federal al frente de Pi y Margall.
-          El partido republicano progresista de Ruiz Zorrilla.
-          El partido republicano Centralista de Gumersindo Azcárate y Nicolás Salmerón.
Tras la derrota de 1876 los Carlistas también se dividirán en:
-          Comunión Tradicionalista de Vázquez de Mella. Los mellistas. Entrarán más en el juego político de la restauración.
-          Integrismo de Ramón Nocedal.
También en esta época, los nacionalismos, el catalanismo y el nacionalismo vasco, comenzarán a organizarse.
Todo esto estaba fuera del sistema.
No bien muere el rey, Cánovas provoca una crisis y cede el poder a Sagasta, quien convoca elecciones que, obviamente, gana. Comienza así el denominado Gobierno largo de Sagasta (1885 – 1890) Lo que veremos a partid de ahora es la instauración de un sistema de gobierno oligárquico que tendrá una cierta estabilidad hasta 1898. Pero esta estabilidad, ya en este periodo, se verá afectada por una serie de conflictos y todas esas minoría y movimientos obreros irán activándose y cogiendo fuerza. La política centralista que llevan los gobiernos de la restauración, hacen que los nacionalismos despeguen con fuerzas. Además el desarrollo del capitalismo provocará que los movimientos obreros comiencen a organizarse y consolidarse de forma mucho más activa.
El gobierno largo de Sagasta es el primer gobierno de la Regencia de María Cristina. Éste aprobará la ley de asociaciones, lo que permitirá la creación de sindicatos y asociaciones obreras. La abolición de la esclavitud de 1888 es un brindis a los cubanos. Además, Sagasta incluye nuevas leyes como juicios con jurado, el Nuevo Código Civil (1889), el código de Comercio y el Sufragio Universal Masculino (1890); un sufragio que va a hacer que se pase de los 850.000 electores a 5 millones. Esto provoca que se deban manipular las elecciones sí o sí, si se quiere que gane el partido al que le tocaba. Todo esto ante la insultante indiferencia de la mayoría de la población.
Llega el gobierno conservador de Cánovas, de 1890 al 92, impuesto el cambio por cristina. Su gobierno se va a tener que enfrentar a una mayor actividad de los movimientos obreros y también los nacionalismos catalanes y vascos que tomaran una mayor importancia. Volvemos a una política proteccionista con la ley de aranceles que va a ser muy contestada porque es una ley proteccionista del textil, trigo y carbón, que favorece a la industria catalana pero asfixia el comercio cubano, lo que conlleva protestas de los españoles que comercian con las islas y con los propios cubanos que ya están en una guerra silenciosa con España. Cánovas estaba convencido que había que salvaguardar la industria catalana como que había que proteger a la industria vasca y a la producción agrícola de las zonas de castilla.
Un gobierno corto al que le sigue otro gobierno de Sagasta del 92 al 95. El 24 de febrero del 95 estalla una guerra abierta en cuaba con lo que se conoce como grito de Baire. Un gobierno de Sagasta que se tendrá que enfrentar a una guerra abierta y una resistencia cubana más organizada. Los hombres que participan son por un lado Máximo Gómez, Calixto García, Antonio marceo y José martí, que morirá al poco en una escaramuza con el ejército español. El 19 de mayo muere José martí que se convierte en el héroe de la revolución cubana. El gobierno de Sagasta va a dar paso a un gobierno presidido por Cánovas, que será el que haga frente al conflicto con Cuba.
El gobierno de Cánovas va del 95 al 97 y se verá interrumpido el 8 de agosto por el asesinato de Cánovas. Será sustituido por uno de sus seguidores pero será un gobierno de transición y le sucederá en el partido Francisco Silvela y tras su muerte y ese gobierno de transición que preside la mano derecha de Cánovas, llegaremos de nuevo a un gobierno de Sagasta de octubre del 97 al 99 y al le pillará el desastre del 98. La guerra en cuba marca la política de estos últimos gobiernos.
La guerra de cuba, aunque realmente estalla esta última fase con el grito de Baire, ya era una guerra que se había estado prolongando de manera soterrada, José martí se convierte en un hombre importante. En el 91 ya habla de una independencia con un discurso pronunciado el 26 de noviembre. Es una declaración de guerra. Es un canto a la guerra y un llamar a filas a los cubanos para que se incorporen sin rencillas ni enfrentamientos entre ellos. Desde fuera se ve como si fuese un bloque pero había sus rencillas y sus enfrentamientos entre independentistas.
La isla comienza a organizarse, cuando llega Weiler se hace el sistema de trochas que es dividir la isla en sectores. Martínez campos dirige los asuntos cubanos pero en torno al 95 se le consideraba un hombre demasiado blando por lo que se requería un hombre mas duro y se recurre a Valeriano Weyler al que le nombra capitán general de cuba. Inicia una política de campos de concentración y de limpieza por trochas de los insurrectos. Vemos imágenes de un niño cubano de un campo de concentración; se calcula entre 750 mil un millón de cubanos que murieron en campos de concentración y otras fuentes hablan de 300 mil. No solo era para que no participasen en la guerra sino también una forma de escarmiento de la población. Dara lugar a caricaturas y a escritos para el general Weyler. Las caricaturas aparecen en la prensa mas republicana española pero sobre todo será aprovechado por la prensa amarilla americana para incitar a la participación norteamericana en la guerra.
Las causas que llevaran al independentismo son:
-          Muchas de las promesas de la paz de zanjón no se cumplen.
-          Las ansias de autonomía no van a ser satisfechas por parte de los españoles
-          La ley de aranceles que termina asfixiando a la economía cubana.

-          El surgimiento de un sentimiento nacionalista cubano, reforzado por la Guerra larga del 68 al 78 junto al movimiento independentista indígena liderado por martí y maceo.

-          El retraso en la concesión del régimen de autogobierno por lo que el malestar sube.

-          El fracaso de los proyectos liberales de autonomía y reforma del estatuto colonial (proyecto de maura) que son frenados por los conservadores.

-          La ley de aranceles terminara inclinando la balanza, y el comercio americano va teniendo gran importancia pero España pone trabas por lo que los comerciantes acaban poniéndose al lado de los independentistas.

-          Por último la política norteamericana con la doctrina Monroe y su lema América para los americanos. Cuba era considerada como zona de influencia de carácter política y gran centro de intereses comerciales.

-          La fundación del partido revolucionario cubano por Martí en 1892 que le da protagonismo a la revuelta independentista.

La escusa para el desastre definitivo es la explosión del acorazado Maine y con ello la entrada de los americanos en el conflicto. Ya sabemos que los españoles no tuvieron nada que ver pero desde la prensa de pulitzer y la prensa de herst se tomo como la escusa para entrar, una guerra en la que los americanos tenían más fuerza que los españoles.
LA CRISIS DE 1898
Lo que realmente provoca y lo que va a marcar el cambio en la guerra es la entrada de los EEUU. El hundimiento del acorazado, que se suponía que estaba allí para salvaguardar los intereses americanos en la isla, supone la entrada y la escusa. Es la primera guerra que se incita a ella a través de la prensa y que se empuja a la población para entrar en la guerra. Cuando fue el centenario de la guerra de Cuba se publicaron muchas cosas sobre la participación de la prensa en la guerra, y hay artículos sobre como la prensa amarilla americana iba preparando a la gente para la población.
-          El gobierno norteamericano responde con un ultimátum: si España no renunciaba en tres días a la isla intervendría. Los españoles consideraban a la isla de cuba como la joya de la corona y se había convertido en la depositaria del honor español por lo que España no estaba dispuesta al chantaje.
-          La flota del almirante Cervera, en su mayoría barcos de madera, que permanecía sitiada, aunque protegida, en la bahía de Santiago, recibió la orden de salir del puerto lo que fue su ruina, a la salida estaban los acorazados norteamericanos, hierro frente a madera que hundió la flota.
-          Tras el hundimiento de la flota a los españoles no nos queda mucho más que firmar la paz de parís en la que España abandona todas sus posesiones: Cuba, Puerto Rico y Filipinas. Los americanos se suponía que habían entrado a la guerra para apoyar los independentistas, pero no se la dan hasta el 1902.
-          Esto supone el desmantelamiento de nuestro exiguo imperio colonial y el gobierno tras la pérdida termina deshaciéndose de las marianas, carolinas y las palaos que cederán a Alemania a cambio de 15 millones de dólares
LA GUERRA DE FILIPINAS DEL 96 AL 98
Conflicto parejo a la de cuba. En 1896, la burguesía local criolla fomenta la guerra porque querían acceder al poder político. En cuba la presencia de españoles auténticos era muy reducida y en filipinas también por lo que la burguesía criolla es muy fuerte y el ansia de independencia.
Lo primero es la expulsión de los españoles y de las órdenes religiosas.
Confiscación de latifundios lo que es contestado con la llegada del general Polavieja con una represión parecida a la de cuba pero los filipinos estaban mejor organizados que en cuba y es una guerra más salvaje. Se ejecuta a Rizal que se convierte en mártir. Polavieja es sustituido por Fernando Primo de Rivera que llegara a acuerdo con Emilio aguinaldo en el 97 favorables para España que parecía que llegarían a buen puerto, pero la entrada de los EEUU dejara los acuerdos sin ejército y con la llegada de la flota americana se produce el desastre naval para España. En 1899 el imperio se había terminado.
En 1898 la masonería española entra en una profunda crisis que la lleva casi a su extinción y gran parte de la crisis es una consecuencia del desastre del 98, se le acusa de estar en connivencia con la masonería filipina y cubana y de haber ayudado a los independentistas, lo que es falso pues la masonería no participa y muchos masones ven como una grave pérdida la perdida de las colonias. Es cierto que había una cierta relación como la hay entre todas las masonerías y es lógico que si un masón viene a España se relacione con sus hermanos masones, pero no hay nada que pruebe que estuviesen implicados, pero se inicio una persecución abierta contra la masonería, y junto a una ruptura interna que sufre la masonería los llevara a prácticamente la desintegración. Apareció en la prensa e incluso hubo alguna locución al tema en las cortes.


CONSECUENCIAS DEL DESASTRE DE 1898
Entre las primeras consecuencias tenemos que hacer mención al profundo sentimiento de frustración no por el imperio, sino por el mito que suponía el imperio español, teniendo lugar todos estos acontecimientos en una época en la que países como Francia y Inglaterra sobre todo se encuentran en expansión colonial. Por su parte la prensa extranjera va a presentar a España como un país decadente, así pues tras el desastre del 98 solo nos quedaran territorio africanos, donde a partir de este momento se va a centrar la atención, en concreto en el norte de África, todo ello supondría la africanización del ejercito.
A la par de todo lo anterior tenemos el desprestigio de los militares que no asumen la culpa, sino que van a culpar de lo ocurrido a los políticos, lo que nos va a llevar a una política autoritaria, ya que el ejército se consideraba el único que podía salvar a la patria. También hay que añadir las pérdidas humanas en cuba con la baja de 60000 soldados, siendo la mayoría de clase obrera. Así pues sus familias sienten que siempre son los mismos los que pagan las consecuencias. Por su parte en el ámbito económico vemos como se produjo una repatriación  del capital humano, es decir la inversión, de tal modo en nuestro país se produjo una efímera reactivación económica, ya que no duro mucho, al no sacar los mismos beneficios que con los productos americanos, tales como el azúcar, el café, el chocolate. Por lo tanto esta reactivación no supuso nada, buscándose pues tras las perdidas americanas nuevos mercados.
Pasamos a ver las distintas causas que motivaron las muertes en cuba: guerra, heridas, fiebre amarilla, otras enfermedades y también en la travesía, por otro lado cabe señalar que solo murieron 2 generales, 581 oficiales y 55078 soldados.


SEXENIO REVOLUCIONARIO EN ESPAÑA (1868-1874)



En 1868 tuvo lugar la expulsión de Isabel II, instaurándose acto seguido un gobierno provisional con Serrano Y Prim a la cabeza, siendo Serrano uno de los favoritos de Isabel, así pues vemos como los militares van cambiando. De las primeras acciones de este gobierno provisional hay que destacar la convocatoria de elecciones a cortes constituyentes por sufragio universal masculino directo, por otro lado vamos presenciando como se van formando tres grupos políticos en enero de 1869:

-          De centro donde están los firmantes del pacto de Ostende, es decir demócratas y progresistas, monárquicos y también unionistas, demócratas y progresistas terminan por unirse en el partido radical, por su parte tras la revolución del 68 el partido demócrata de fraccionó entre el monárquicos y republicanos.
-          A la derecha tenemos a los moderados, alfonsinos y carlistas.
-          A la izquierda tenemos a los republicanos.

De este modo las cortes constituyentes van a elaborar una constitución en 1869, que se va a caracterizar por:

-          Defender la soberanía nacional que emana de la monarquía y de los tres poderes.
-          La defensa del estado monárquico.
-          El derecho de asociación, reunión.
-          La libertad de enseñanza religiosa.
-          Sistema bicameral.
-          Igualdad para obtener un empleo.
-          Cuba y Puerto Rico tendrán los mismos derechos que el terreno peninsular.

En dicha constitución vemos como se plantea la búsqueda de un nuevo rey. Por otro lado los políticos más importantes de este momento van a ser:

-          De la conjunción monárquica-democrática destacan Sagasta, Ruiz Zorrilla y Prim que es el más fuerte.
-          Por parte de los moderados tenemos a Cánovas del castillo, que encabeza a los alfonsinos y también nos encontramos con los carlistas que aceptan el juego político ante el fracaso del sistema de gobierno que proponían.
-          También tenemos presente al republicanismo federal y unitario. En primer lugar los federales se dividían en benévolos (Estanislao Figueras y Pi y Margall) y los intransigentes (Jose María Orense) y por otro lado tenemos a los unitarios (Emilio Castelar).

Con este panorama se aprueba la constitución, nombrándose a un regente que será Serrano, comenzándose pues la búsqueda de un rey que no fuese de la casa de Borbón y que tampoco perteneciera a las grandes potencias europeas, descartándose pues Francia, Inglaterra y Alemania, al mismo tiempo el Duque de Montpensier será vetado por los propios franceses, ya que su candidatura se complico tras  el duelo mantenido con Enrique de Borbón. Por otro lado también se pedía que fuera un príncipe liberal, asi pues el único candidato que encajaba en estos requisitos era Amadeo de Saboya, que era el candidato de Prim.

Clase carolina
En concreto fue el estrecho de Gibraltar que fue uno de los elementos claves del estudio de la neutralidad de España y de los beligerantes. La guerra llego a Gibraltar en donde existía un centro británico. La presencia de dos economías de enclave muy apreciadas para la guerra como era rio tinto y las piritas y por otro lado Peñarroya con el plomo. Era fundamental mantener aprovisionado desde el principio. Abiertas las hostilidades hubo un objetivo para los aliados que eran mantener las rutas abiertas, garantizar la salida y suministro de materias primas y alerta en ese territorio. Hubo movilización inicial justificada por cuestiones de seguridad nacional en la que los británicos fueron los primeros y se destacaron de manera activa, sobre todo impedir que el litoral español se convirtiera en una base de espionaje por parte alemán, así que los franceses apoyaron a los británicos. Ese objetivo defensivo ante una situación que está bajo control, había que evitar que Gibraltar se convirtiese en objetivo alemán y las minas, se amplía conforme sigue el conflicto. En el invierno del 16 nos encontramos que cambia la consideración inicial que tienen los neutrales y en particular España.
Son varios aspectos los que ha trabajado.
El comercio
Los neutrales como tierra de provisión empiezan a reconstruir los suministros con los aliados, pues con los alemanes no comercia. España se otorgo una normativa muy restrictiva en el abastecimiento y se prohíbe la exportación pero sí se exporto y en exclusiva hacia Francia, Gran Bretaña e Italia. Pero no había estadísticas para esa época. En los manifiestos de cargos de los navíos no se conservaban todos, se tenían determinados productos que salían y que se podían fijar pero no aportaban nada. Se sigue intentando construir series a partir de los datos consulares.
Descubrió un filón a partir de los servicios consulares en España. Las injerencias sobre el comercio. Historia del bloqueo comercial, que es un cerco económico a Alemania e impedir que entren abastecimiento de todo tipo y la otra vertiente es la comercial que implica imponer a los neutrales la prohibición de comercio con el enemigo.
Lo que le sedujo fue las listas negras que eran listas de personas físicas o jurídicas con los que se prohibía comerciar. Los aliados mantuvieron una cierta disparidad, los franceses eran más claros pues prohibían comerciar con un criterio de nacionalidad, los británicos, tenían prohibido comerciar con los residentes en el país enemigo por lo que teóricamente podían comerciar con un alemán que viviese en otro sitio, hasta julio del 16. Pero se encontró que las listas negras británicas circularon desde el 15 por España, la guerra en un principio fue vista como oportunidad de mercados, con una visión más agresiva para hundir a Alemania comercialmente, la guerra contemplada como oportunidad, en beneficio de cada país, era algo que a nivel general se había visto, pero en el caso de ella se ha visto que en España la guerra se traduce en una guerra comercial entre los aliados, pues los alemanes no eran una gran cuota de mercado. Descubren que los británicos, incluso cuando legalmente no existían listas negras, las empleaban y no solo metían a ciudadanos alemanes, a españoles e incluso contra intereses franceses acusados de estar en connivencia. Se servían de dos aspectos claves como elemento de coacción para que fueran vinculantes: consecuencias como la retirada del carbón mineral, que venía de gales y los consignatarios eran británicos, lo que suponía ir contra cualquier factoría o negocia, si querías embarcar mercancía se necesitaba la autorización del consulado británico, el barco necesitaba carbón, les daba un absoluto control sobre toda la estructura productiva del comercio exterior, en Gibraltar; el servicio consular tenía un papel fundamental pues proporcionaba los nombres, daban las autorizaciones de exportación, conocían a la colonia local, tenían muchos medios para dejar caer la posibilidad de la retirada del suministro. Son muchas las quejas de los franceses en este sentido y los italianos no digamos más, y dicen que dañaba su imagen. Los franceses también utilizaron, en medida de lo posible, la persuasión aunque no tuvieran el poderío de los británicos, pero utilizaron las sucursales del credit lyones para intervenir, pero hicieron todo lo posible para beneficiarse. Mucha pirita que salía era a través de tonelaje británico porque no se fomentaba el comercio marítimo con puertos de Huelva o otros enclaves, utilizaron los vetos contra empresas británicos, sobre todo usando los trabajadores alemanes, vetaron quitando licencias de exportación alegando el personal alemán. Detrás lo que había era el interés de sacar partido de la situación.
Las listas negras han estado funcionando en España, las británicas, de facto, se mantienen desde el 15 hasta el final de la guerra, o no. Buscar a thortom en Málaga en la primera guerra mundial. Los consulados se convierten en un desmadre. A partir del 17 se intenta encarrilar la cosa pues hay fricciones entre consulados aliados. Los servicios secretos empiezan a desplazar al servicio consular. Las otras dos partes son la propaganda y la actitud del gobierno español.
Los servicios secretos
El jefe del espionaje en España en la primera guerra mundial fue thorotom. Gibraltar era un centro de inteligencia naval y la base de espionaje y contraespionaje británico desde el principio y se sabía el nombre del jefe. Los papeles no aparecían. La reconstrucción se hizo con los documentos de las bases consulares. Se hizo una reconstrucción indirecta y era un misterio.

EL REINADO DE AMADEO DE SABOYA (1871 – 1873).

Amadeo era el único príncipe no reinante de Europa que tenía todas las características que buscaban los revolucionarios del 69. Es elegido rey por las Cortes tras lo cual, a finales de 1870, tiene lugar el asesinato del general Prim; esto deja huérfano a Amadeo de Saboya, ya que era su mayor valedor. El rey llega a España el 30 de diciembre de 1870.
Amadeo de Saboya se encontrará con una situación complicada; por un lado, los principales partidos que habían llevado a cabo la revolución aparecen desunidos. Además, los demócratas se habían dividido entre monárquicos, unidos con los progresistas monárquicos creando el Partido radical (uno de los máximos apoyos de Prim), y republicanos. También se encontraría con la oposición de la nobleza y por lo tanto de las cortes, y de la Iglesia. Y como si esto no fuese suficiente, el 21 de abril de 1872 estalla la tercera Guerra Carlista, los que controlarán la mayor parte de Las Vascongadas y de Navarra, llegando a crear un verdadero estado carlista con poder de crear ejército y de cobrar impuestos; el monarca de estos territorios sería Carlos VII. Además, desde 1868 también se estaba produciendo una guerra en Cuba por la independencia.
Amadeo intentará construir un gobierno sólido apoyándose en los partidos del pacto de Ostende, pero cada vez se irá viendo más aislado política y socialmente. Además, Cánovas del Castillo, partidario de Alfonso, estaba orquestando la vuelta del príncipe heredero y consiguiendo apoyos para la “causa Alfonsina”. Finalmente consigue para su causa a importantes políticos, nobles, militares y eclesiásticos.
Con esta situación Amadeo no tiene otra opción que renunciar al trono el 11 de febrero de 1873 con un discurso de despedida ante el congreso.
 
Discurso de despedida de Amadeo I, febrero de 1873
“Al Congreso: Grande fue la honra que merecí a la Nación española, eligiéndome para ocupar un trono...Creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar sería suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultan a mi vista en la simpatía de todos los españoles amantes de su patria...Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos hace que ciño la Corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada día más lejana la era de paz y ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatirlos; pero todos los que con la espada, con la pluma, con la palabra, agravan y perpetran los males de la Nación, son españoles, todos invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tantas opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cuál es la verdadera, y más imposible todavía, hallar el remedio a tantos males. Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley, no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Éstas son, señores Diputados, las razones que me mueven a devolver a la Nación, y en su nombre a vosotros, la Corona que me ofreció el voto nacional, haciendo renuncia de ella por mí, por mis hijos y sucesores. Estad seguros de que, al desprenderme de la Corona, no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarle todo el bien que mi leal corazón para ella apetecía. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873”

La marcha de Amadeo deja una situación complicada. Se reúne el consejo y el senado, quienes proclamarán la República dejando a la convocatoria de unas cortes constituyentes la organización del gobierno. Estas cortes que proclaman la república el 11 de febrero de 1873 son monárquicas de los que 258 de sus miembros votan que sí y 32 que no. Muchos monárquicos pensaban que era necesario quemar la vía de la República antes de volver a la monarquía; la idea de Cánovas era que cuando Alfonso volviese fuera por aclamación, cuando ya no hubiera más opciones. El republicanismo era de élite, muy repartido, débil y fragmentado.

PROCLAMACIÓN DE LA PRIMERA REPÚBLICA ESPAÑOLA

Estanislao Figueras y Moragas salieron elegido presidente y fue el encargado de convocar elecciones para unas cortes constituyentes. Hubo un 60% de abstención y buena parte de las fuerzas políticas no participaron (monárquicos, progresistas…) Estas Cortes Constituyentes se reúnen el 11 de junio de 1873 con un nuevo presidente, Pi Margall, y crearon una nueva constitución (1873) donde se recoge que España es una República Federal:
-          Un presidente.
-          Dos Cámaras: Senado y Congreso.
-          Separación Iglesia y Estado.
-          Abolición de la esclavitud en las colonias.
-          Supresión de las quintas (mili).
-          Reforma de impuestos.
-          Legislación proteccionista en el ámbito laboral.
-          El poder emana de tres niveles (Estados no centralistas).
Ø  Municipal
Ø  Regional
Ø  Federal
-          Nación formada por 17 Estados.
La República seguía arrastrando los problemas que Amadeo de Saboya había tenido: la tercera Guerra Carlista (que seguían controlando parte del Norte de España) y la Guerra de Cuba. Además, asistiremos a una sublevación cantonal.
En España había republicanos federales y centralistas, pero los federales estaban divididos entre los benévolos (construir el gobierno desde arriba: es la República quien nombra la federación y la construye) y los intransigentes (construir el gobierno desde abajo: son los ciudadanos, las ciudades casi independientes quienes deciden crear el Estado federal), siendo estos últimos quienes lleven a cabo la sublevación. Se declaran cantones independientes (Sevilla, Carmona, Écija…) en la mayor parte del país, pero todas ellas con distintos signos; habría sublevaciones de marcado carácter burgués, pero también serán de clara inspiración de movimientos obreros.
Esto le dará a los cantones características concretas. Es una sublevación en la que por un lado tenemos las aspiraciones autonomistas y por el otro el movimiento obrero. Los protagonistas es una burguesía media – alta y los obreros asalariados. Pi Margal pensaba que las aspiraciones de los cantonalistas quedarían resueltas con la constitución de 1873, pero esto no dio resultado; los cantonalistas querían ir más allá. Tanto Pi Margal, como su sucesor (Castelar) impondrán la mano dura utilizando para ello al ejército.
El primer cantón que se declara, según la mayoría de los libros, es el de Cartagena, pero realmente será el ayuntamiento Sevillano el que primero de los pasos declarando a la ciudad República federal el 30 de junio. El 12 de julio se produce la sublevación de la base naval de Cartagena, el 13 Valencia, el 19 Almansa y Cádiz; a finales de mes Granada, Salamanca, Córdoba y Castellón.
A Pi Margal lo sustituirá Nicolás Salmerón, 3º Presidente del Gobierno (19/7/73 – 7/9/73) Instauró la República del orden; Nicolás era un republicano demo – krausista. Sus principales objetivos eran acabar con el cantonalismo y reorganizar el ejército. Para frenar el Cantonalismo usará a dos generales: Pavía (para Andalucía) y Martínez Campos (Levante). El movimiento cantonalista se controló excepto el de Cartagena. Finalmente, dimite por no aceptar firmar la pena de muerte de los líderes cantonalistas.
A éste le sucederá Emilio Castelar, 4º Presidente del Gobierno (8/9/73 – 3/1/74); será quien termine por implantar la República del orden. Era un republicano unitario, la República federal no le parecía la mejor opción. Se apoyaría mucho más que Salmerón en los militares; Su lema lo dice todo “orden, autoridad y gobierno”. Sus objetivos eran reforzar el papel del Estado y obtener el mayor apoyo posible de los militares por el agravamiento de la Guerra Carlista y la Insurrección de Cartagena. Lo más importante era el orden público. Practicó una política en sentido unitario y de orientación autoritaria, llegando incluso a disolver las Cortes.

El 3 de enero el general Pavía entra y disuelve las cortes, terminando así el gobierno de Castelar. El 3 de marzo de 1874 y hasta el 29 de diciembre se produce el Gobierno provisional del General Serrano, el cual proclama la República unitaria, conservadora y dictatorial, prescindiendo de las Cortes. Será Serrano quien acabe con el cantón de Cartagena. Este gobierno provisional concluiría con el pronunciamiento del general Martínez Campos en Sagunto, el cual proclamó rey a Alfonso XII. Se pone así fin al Sexenio revolucionario o democrático, en el que malestar político y social se verán entremezclados creando en la población una sensación de inestabilidad e inseguridad, lo que dará una base a la vuelta de la monarquía.