El pangermanismo es un
movimiento ideológico y político partidario de la unificación de todos los “pueblos
Alemanes” como Alemania y Austria.
El Pangermanismo fue muy influyente en la política alemana del Siglo XIX,
durante la Unificación alemana, cuando el Imperio
Alemán fue proclamado
como un estado-nación sin incluir a Austria, y
durante la primera mitad del siglo XX, muy especialmente durante los años de la Alemania nazi.
De hecho, se ha señalado al pangermanismo impulsado por el régimen nazi como
una de las causas que provocó el estallido de la
Segunda guerra mundial.
El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la
hostilidad hacia los judíos como una raza no como un grupo religioso. El
antisemitismo puede manifestarse de muchas formas, desde el odio o discriminación individuales, los ataques de grupos
nucleados con dicho propósito, o incluso la violencia policial o estatal.Höss diferencia entre antisemitismo serio y mal antisemitismo, se habla
del buen antisemitismo y el mal antisemitismo. En Alemania se pasa de un nacionalismo
de unificación, el fenómeno de pangermanismo, a un nacionalismo con base de
odio. Wagner se ocupó de dotar de una mitología propia para el país.
Lebensraum es un
término que en alemán significa «espacio vital». Esta
expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich
Ratzel (1844-1904),
influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX.
Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia
de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para
atender a las necesidades del mismo. Adolf Hitler recurrió esta idea para justificar su
proyecto del Tercer Reich.
Ratzel postuló una relación básica entre espacio y
población e indicó que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando
dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma.
Elevó la conquista del espacio a la categoría de principio informador de la
evolución histórica, y en ello Ratzel no desdeñó el papel de la guerra como
medio de favorecer el crecimiento de los Estados.
La geografía más el evolucionismo
es la expansión territorial como progreso. Usa el territorio y el evolucionismo. La lucha por la
supervivencia y la conquista del espacio, el éxito de una nación medido en el
territorio. Se empieza con un espacio de seguridad para que Alemania no se vea
presionada y se sienta segura frente a otras naciones y potencias. Se elabora
ya no sólo la Alemania según sus límites nacionales reconocidos, sino que debe
ser algo más tener un espacio de seguridad en relación a la supremacía de la
raza alemana. Sus teorías justificaron la carrera de armamento, pues era un
imperativo para asegurar el espacio vital y no disminuirlo. La guerra en sí
misma pone a prueba las distintas naciones y muestra la superior.
Heinrich von Treitschke fue un intelectual y un importante historiador
nacionalista que depuró la manera de hacer historia, uno de los primeros en
priorizar en los archivos y abogó por que la historia se hiciera más académica.
Propuso una cátedra en la universidad de Alemania. Fue político y estuvo en el
parlamento, en donde llevó sus opiniones y apoyó al expansionismo colonial
alemán. Impulsó la idea del colonialismo alemán ya que gran Bretaña se estaba
viendo fortalecida con sus colonias y las estaba acaparando todas, se veía a
esta potencia como enemiga junto con Francia. Publicó una serie de artículos
con la frase Los judíos son nuestra desgracia.
"La puñalada por la espalda" era una teoría conspiratoria de
la derecha tras la 1GM, se supone que el ejército había perdido la guerra por
una traición. La leyenda de la puñalada por la espalda hace referencia a un mito social y a la teoría popular de
persecución y propaganda en Alemania durante el período de entreguerras (1918-1939). Esta teoría atribuye la
derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial a un determinado número de asuntos
internos domésticos, en lugar de a un fallo geoestratégico militar. En
especial, la teoría subraya que el pueblo alemán no supo responder a la
"llamada patriótica" en el momento crucial de la guerra y que algunos
"elementos" habrían "saboteado el esfuerzo bélico" a
propósito. Estos elementos luego fueron identificados por Hitler como judíos e izquierdistas.
Tras la derrota en dicha guerra la influencia de las élites alemanas
sobre Europa central y oriental se redujo notablemente. En el Tratado de Versalles el territorio de Alemania fue
sustancialmente reducido y el Imperio austrohúngaro fue dividido en diversos estados entre
las diversas etnias que lo componían. El nuevo y reducido estado austriaco
adoptó el nombre de Austria
Alemana , pese a que seguían
existiendo en su seno numerosas minorías étnicas de habla no alemana. Una
división étnica exacta del antiguo imperio austrohúngaro hubiera resultado
imposible. Con un territorio reducido y sin una salida al mar este estado votó
por abrumadora mayoría la unificación con Alemania. Tanto esta denominación
como la unificación con Alemania fueron tajantemente prohibidas por las
potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial. Los alemanes del Volga que quedaron en zonas dominadas por la
Unión Soviética fueron internados en gulags o
desplazados durante la Gran Guerra Patriótica.
La Vuelta al Imperio fue
un objetivo político perseguido por los nazis que intentaban convencer a los
alemanes que vivían fuera de Alemania (por ejemplo en los Sudetes)
de que deberían luchar para anexionar dichas regiones a la Gran Alemania El periódico alemán El Atacante
es un periódico semanal antisemita y de ideología nazi. Se empezó a publicar
desde el 1923 hasta el fin de la 2GM en 1945. Fue fundado y editado por el
líder nazi Julius Streicher. Era un elemento de propaganda nazi y una crítica a
los judíos pero siempre en clave sexual, siempre hacía críticas a judíos que violaban
a niñas, se aprovechaban de la pobreza de las mujeres arias. A menudo publicaba
material obsceno como caricaturas antisemitas de judíos. Contenía material de
contenido sexual y anti-católico, anti-comunista, etc. Nunca fue un periódico
controlado por los nazis pero si aparece la ideología antisemita. Llegó a
vender más de medio millón de periódicos diarios. En la parte inferior de la
cabecera aparecía el lema «¡Los
judíos son nuestra desgracia!», que ya había sido acuñado por el nacionalista
alemán Heinrich von Treitschke en la década de 1880.
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