martes, 9 de agosto de 2016

PANGERMANISMO Y ANTISEMITISMO PREVIO AL NAZISMO

El pangermanismo es un movimiento ideológico y político partidario de la unificación de todos los “pueblos Alemanes” como Alemania y Austria. El Pangermanismo fue muy influyente en la política alemana del Siglo XIX, durante la Unificación alemana, cuando el Imperio Alemán fue proclamado como un estado-nación sin incluir a Austria, y durante la primera mitad del siglo XX, muy especialmente durante los años de la Alemania nazi. De hecho, se ha señalado al pangermanismo impulsado por el régimen nazi como una de las causas que provocó el estallido de la Segunda guerra mundial.
El antisemitismo, en sentido amplio del término, hace referencia a la hostilidad hacia los judíos  como una raza no como un grupo religioso. El antisemitismo puede manifestarse de muchas formas, desde el odio o discriminación individuales, los ataques de grupos nucleados con dicho propósito, o incluso la violencia policial o estatal.Höss diferencia entre antisemitismo serio y mal antisemitismo, se habla del buen antisemitismo y el mal antisemitismo. En Alemania se pasa de un nacionalismo de unificación, el fenómeno de pangermanismo, a un nacionalismo con base de odio. Wagner se ocupó de dotar de una mitología propia para el país.
 Lebensraum es un término que en alemán significa «espacio vital». Esta expresión fue acuñada por el geógrafo alemán Friedrich Ratzel (1844-1904), influido por el biologismo y el naturalismo del siglo XIX. Establecía la relación entre espacio y población, asegurando que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades del mismo. Adolf Hitler recurrió esta idea para justificar su proyecto del Tercer Reich.
Ratzel postuló una relación básica entre espacio y población e indicó que la existencia de un Estado quedaba garantizada cuando dispusiera del suficiente espacio para atender a las necesidades de la misma. Elevó la conquista del espacio a la categoría de principio informador de la evolución histórica, y en ello Ratzel no desdeñó el papel de la guerra como medio de favorecer el crecimiento de los Estados. 
 La geografía más el evolucionismo es la expansión territorial como progreso. Usa el territorio y  el evolucionismo. La lucha por la supervivencia y la conquista del espacio, el éxito de una nación medido en el territorio. Se empieza con un espacio de seguridad para que Alemania no se vea presionada y se sienta segura frente a otras naciones y potencias. Se elabora ya no sólo la Alemania según sus límites nacionales reconocidos, sino que debe ser algo más tener un espacio de seguridad en relación a la supremacía de la raza alemana. Sus teorías justificaron la carrera de armamento, pues era un imperativo para asegurar el espacio vital y no disminuirlo. La guerra en sí misma pone a prueba las distintas naciones y muestra la superior.
Heinrich von Treitschke fue un intelectual y un importante historiador nacionalista que depuró la manera de hacer historia, uno de los primeros en priorizar en los archivos y abogó por que la historia se hiciera más académica. Propuso una cátedra en la universidad de Alemania. Fue político y estuvo en el parlamento, en donde llevó sus opiniones y apoyó al expansionismo colonial alemán. Impulsó la idea del colonialismo alemán ya que gran Bretaña se estaba viendo fortalecida con sus colonias y las estaba acaparando todas, se veía a esta potencia como enemiga junto con Francia. Publicó una serie de artículos con la frase Los judíos son nuestra desgracia.
"La puñalada por la espalda" era una teoría conspiratoria de la derecha tras la 1GM, se supone que el ejército había perdido la guerra por una traición. La leyenda de la puñalada por la espalda hace referencia a un mito social y a la teoría popular de persecución y propaganda en Alemania durante el período de entreguerras (1918-1939). Esta teoría atribuye la derrota de Alemania en la Primera Guerra Mundial a un determinado número de asuntos internos domésticos, en lugar de a un fallo geoestratégico militar. En especial, la teoría subraya que el pueblo alemán no supo responder a la "llamada patriótica" en el momento crucial de la guerra y que algunos "elementos" habrían "saboteado el esfuerzo bélico" a propósito. Estos elementos luego fueron identificados por Hitler como judíos e izquierdistas.
Tras la derrota en dicha guerra la influencia de las élites alemanas sobre Europa central y oriental se redujo notablemente. En el Tratado de Versalles el territorio de Alemania fue sustancialmente reducido y el Imperio austrohúngaro fue dividido en diversos estados entre las diversas etnias que lo componían. El nuevo y reducido estado austriaco adoptó el nombre de Austria Alemana , pese a que seguían existiendo en su seno numerosas minorías étnicas de habla no alemana. Una división étnica exacta del antiguo imperio austrohúngaro hubiera resultado imposible. Con un territorio reducido y sin una salida al mar este estado votó por abrumadora mayoría la unificación con Alemania. Tanto esta denominación como la unificación con Alemania fueron tajantemente prohibidas por las potencias vencedoras de la Primera Guerra Mundial. Los alemanes del Volga que quedaron en zonas dominadas por la Unión Soviética fueron internados en gulags o desplazados durante la Gran Guerra Patriótica.
La Vuelta al Imperio fue un objetivo político perseguido por los nazis que intentaban convencer a los alemanes que vivían fuera de Alemania (por ejemplo en los Sudetes) de que deberían luchar para anexionar dichas regiones a la Gran Alemania El periódico alemán El Atacante es un periódico semanal antisemita y de ideología nazi. Se empezó a publicar desde el 1923 hasta el fin de la 2GM en 1945. Fue fundado y editado por el líder nazi Julius Streicher. Era un elemento de propaganda nazi y una crítica a los judíos pero siempre en clave sexual, siempre hacía críticas a judíos que violaban a niñas, se aprovechaban de la pobreza de las mujeres arias. A menudo publicaba material obsceno como caricaturas antisemitas de judíos. Contenía material de contenido sexual y anti-católico, anti-comunista, etc. Nunca fue un periódico controlado por los nazis pero si aparece la ideología antisemita. Llegó a vender más de medio millón de periódicos diarios. En la parte inferior de la cabecera aparecía el lema «¡Los judíos son nuestra desgracia!», que ya había sido acuñado por el nacionalista alemán Heinrich von Treitschke en la década de 1880. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario